Científicos argentinos presentaron nuevos enfoques en el tratamiento de la artritis reumatoidea

 

Recientemente  se han presentado trabajos en reuniones científicas de investigación clínica importantes avances en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. En estos trabajos intervienen diferentes grupos de investigación multidisciplinarios como el Grupo de Investigaciones en Enfermedades Moleculares e Inmunológicas (GIEMI) y el Laboratorio de Biología Osteoarticular y Terapias Emergentes, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Estos dos grupos investigan los efectos de inmunoduladores naturales sobre las enfermedades autoinmunes y se encuentran enfocados actualmente en la evaluación de péptidos naturales para el tratamiento de artritis reumatoide en animales y humanos. Recientemente presentaron en la Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica correspondiente al 2010 dos trabajos. El primero de ellos que se titula “Inmunotolerancia: efectos del tratamiento con hidrolizado de colágeno tipo II con y sin colecalciferol (d) sobre la estructura ósea en conejos con artritis inducida por antígeno”  y es dirigido por la Dra. Sara Feldman,  estudia los efectos del hidrolizado de colágeno y la vitamina D sobre la pérdida de hueso que se produce en animales artríticos. La conclusión de este trabajo es que el hidrolizado de colágeno evita la perdida de hueso producida por la artritis. El segundo trabajo se titula “Comparación del tratamiento de artritis reumatoide con medicación convencional (metrotexate y corticoides) y con hidrolizado de colágeno en 20 pacientes. Evaluación clínica y de laboratorio”. En este trabajo, dirigido por el Dr. Gustavo Cointry,  se aborda la comparación entre pacientes que reciben la medicación convencional, que incluye drogas como inmunosupresores y corticoides, y los que reciben solo hidrolizado de colágeno. Estos resultados indican que tanto el tratamiento convencional como el hidrolizado de colágeno fueron efectivos en mejorar clínicamente a los pacientes y que el hidrolizado de colágeno produciría la mejoría a través de la inducción de fenómenos de tolerancia específicos, a diferencia del tratamiento convencional. Estos hallazgos indicarían que el hidrolizado de colágeno podría ser una alternativa válida y económica para el tratamiento de la artritis reumatoide ya que presentaría la misma eficacia que el tratamiento convencional con la ventaja de no presentar efectos secundarios ni colaterales. Se necesitan mayores estudios, con más pacientes y durante períodos de tiempo mayores para confirmar estos hallazgos.

Ambos trabajos trabajos se realizaron bajo la supervisión del Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas, el segundo de los cuales forma parte de la tesis doctoral del Médico Guillermo Báez, en ejecución.

Estos estudios sugieren que los hidrolizados de colágeno podrían considerarse adecuados para la terapéutica de la artritis reumatoidea y sus consecuencias, como la pérdida ósea.

 

10 respuestas a Avances científicos en el tratamiento de Artritis Reumatoidea en base a Nutracéuticos

  • Fabián dice:

    Chicos: en primer lugar felicitaciones por el trabajo, Guatavo por el científico y Lupita por la claridad en el desarrollo de la noticia. Además quería preguntarles, ya que no tengo la opción de “comentar” en el gace, si este tratamiento lo puedo hacer yo que estoy tomando analgésicos y glucosamida (creo que así se llama) por la atrosis en la columna cervical y lumbar???????
    Saludos!

    • Lupita dice:

      Si, lamentablemente, facebook cambió sus políticas. Respondiendo a tu pregunta, claro que puedes tomarlo, incluso la idea es que al cabo de un tiempo de tratamiento, puedas reducir o incluso prescindir de los analgésicos.

    • Sonamex dice:

      Hola Fabián, Ahora el Facebook nos pide abrir un espacio especial como empresa, puedes encontrarnos sin problema en http://www.facebook.com/cienciadelanaturaleza en ocasiones para poder participar con comentarios y publicaciones es necesario hacer “click” en “Me Gusta” para poder convertirte en lo que Facebook denomina como “fan”. Todas las funciones siguen como siempre. Grcias y saludos

  • claudio dice:

    hola mi consulta es para mi mama que tiene mucho delor en los brazo tine 74 año y el medico le dijo k tiene astriti aguda y para rese k no le tan dando con los medicamento y k un consejo o un lugar para que pueda llebarla si me podian orienta se lo a gradeseria saludo y gracia

    • Lupita dice:

      Hola Claudio, gracias por tu consulta, si me puedes indicar en qué ciudad radicas, de esta forma puedo enviarte el listado de médicos que trabajan con nuestros productos, ya que hay algunos que si pueden ayudar en el tratamiento del padecimiento de tu mamá, gracias.

  • Susana dice:

    Hola a mi hermano le detectaron artritis reumatoide ya muy abanzada. Me podrian recomendar a algun buen doctor en el estado de mexico? Ya que el medicamento lo dejo de tomar ya q lo hacia sentir peor.

    • Lupita dice:

      Para poder asesorarlo mejor, le solicito nos llene el formato que se encuentra en el siguiente link.
      http://www.sonamex.com/?page_id=752
      Cuando uno de nuestros asesores se comunique por tel. con usted, no olvide solicitar su cupón del 10% de descuento, aplicable en la primera compra que estamos otorgando en nov. y dic. a todos aquellos que se contacten por este medio (no aplicable con otras promociones), muchas gracias.

  • gustavo linares agramonte dice:

    Dra LUPPITA BUENAS NOCHES , EL Q LES HABLA ES DE LIMA .PERU..EN POCAS LINEAS QUISIERA SABER SI EL TRATAMIENTO PARA ALA ARTIRITIS REUMATODEA CON COLAGENO ESTA COMPROBADA COMO SE INDICA ,EN VISTA Q TENGO UNA PRIMA CON RESTE MAL MUY AVAMZADO..ME GUSTARI TENGAN A BIEN INDICARME DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTE PRODUCTO AQUI EN LIMA, A Q PRECIO Y SI, POR SU AVANZADA ENFERMEDAD, PODRA DISMINUIR Y HASTA Q PUNTO SUS DOLORES Y DEFORMACIONES EN SUS ARTICULACIONES…DE ANTEMANO GRACIAS POR SU APOYO.
    ATTE
    GUSTAVO LINARES

    • Merca dice:

      Estimado Sr. Linares, antes que nada muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros, por medio del presente tenemos el gusto de informarle que efectivamente existen trabajos científicos y protocolos que avalan la efectividad del BIOARTRÓN y TENAMIT en pacientes con Artritis Reumatoide, el tiempo para el tratamiento es indefinido y la mejoría se puede ver a partir de los 3 meses. El producto se lo podemos hacer llegar a su país, lo único que le pido es que nos mande al correo cmatadamas@sonamex.com los datos de su agencia aduanal para poder cotizar el envío y el producto. Sin más por el momento, y esperando que está información haya sido de utilidad para usted, seguimos a sus órdenes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− 4 = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ingresar a Zona Médica
You are not logged in.